La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) inauguró 26 de abril de 2018 la exposición de cristal de murano: “Fratelli Toso”
(compañía de cristal creada en 1856).
La colección expuesta en la RFC de Lutz Harald Holz cuenta con piezas fabricadas desde 1902 a 1980 con técnicas tradicionales de soplado con caña y las venecianas de filigrana y murrina.
Si pincháis en esta foto de uno de los preciosos jarrones que podréis disfrutar en la exposición, encontraréis un enlace al interesantísimo post de la Real Fábrica de Cristal sobre esta exposición y la técnica de la murrina:
Podremos disfrutar de este inmejorable plan hasta el 26 de abril de 2019.
La Real Fábrica de Cristal está situada en un municipio que aúna la belleza de la sierra y la posibilidad de visitar un enclave histórico con gran cantidad de ofertas culturales (Palacio Real, Los Jardines de La Granja y las fuentes, las Ruinas del Palacio de Valsain…).
Pinchando en este enlace podéis encontrar todas las propuestas:
No están lejos de Madrid. Tan sólo a 93 kilómetros encontraremos La Granja (Segovia) y La Real Fábrica de Cristales construida por Carlos III en 1770 (recuperada y restaurada en 1982 para su uso actual).
Sus más de 25.000 m2 albergan:
El Museo Tecnológico del Vidrio
La Escuela Superior del Vidrio
La zona destinada a producción y los hornos
Áreas destinadas a exposiciones, alguna de ellas permanente.
Zonas destinadas a estudio, talleres y biblioteca y la tienda.
La intención del Museo es dar a conocer de forma didáctica la fabricación del vidrio así́ como las colecciones sobre vidrio europeo de los siglos XVI al XIX y de cristal de La Granja del S. XVIII al XIX, las vidrieras del Taller Maumejean y muestras de Vidrio Contemporáneo.
La Real Fábrica de Cristal defiende la conservación y divulgación del oficio de vidriero, entendido desde el punto de vista artesanal y empleando las técnicas que se utilizaban en el siglo XVIII.
Con distintas actividades y talleres para niños y adultos, la propuesta de la Real Fábrica de Cristal puede convertirse, más que una visita a un museo, en una experiencia inolvidable: El visitante podrá́ observar de cerca la magia de trabajar el cristal en los hornos, donde varios sopladores reproducen de forma artesanal las conocidas piezas de cristal de La Granja que además pueden ser adquiridas en la tienda del museo si queremos llevarnos un recuerdo.
Sin duda, una de las maravillas de la visita a la Real Fábrica de Cristal es la posibilidad de contemplar el trabajo de los profesionales del cristal y el vidrio.
Con más de 4.500 moldes únicos y métodos artesanales de trabajo (vaciado, prensado y soplado) y técnicas utilizadas desde el S. XVIII para el acabado final (talla a rueda, decoración con esmaltes y dorados) u otras técnicas actuales (lápiz eléctrico, arenado personalizado), la Real Fábrica de Cristal, Fundación Nacional del Vidrio, es una visita obligada tanto para todos los enamorados del cristal, como para los interesados en comprender y descubrir nuestra historia.
Por si toda esta oferta cultural no fuese ya una tentadora propuesta, La Granja de San Ildefonso en un fantástico lugar para una excursión de primavera. Consulta el patrimonio natural pinchando aquí.
¿Qué plan tenéis para este fin de semana?