Real Decreto-ley 26/2018

Real Decreto-ley 26/2018

No fue una inocentada 😉 El 2018 nos dejó un buen recuerdo a todos los que trabajamos en el sector del arte:

El pasado 28 de diciembre se ha aprobado un Real Decreto-ley 26/2018, con medidas de urgencia sobre la cinematografía y la creación artística, con medidas específicas y especialmente diseñadas para mejorar la protección y la seguridad laborales y aliviar la presión fiscal sobre el sector.

Se recupera el IVA reducido en cultura para ayudar al sector a crear y emprender. Se baja el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) del 21% al 10% para las actividades de intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas; así como a los productores y organizadores de espectáculos culturales.

Reducción del tipo de retención e ingreso a cuenta aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  (del 19 al 15%) a los rendimientos del capital mobiliario derivados de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor. De este modo se beneficia a los herederos y propietarios de arte.

Mejoras importantes sin duda en la protección de los artistas en determinadas circunstancias durante sus periodos de inactividad que se pueden consultar siguiendo este enlace de la página del BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17990

Como se puede ver, en un plazo máximo de seis meses, desde la publicación del decreto, se procederá a la aprobación de una norma reglamentaria que regulará la compatibilidad de la pensión de jubilación con las actividades de aquellos profesionales dedicados a la creación artística que perciban por esa actividad derechos de propiedad intelectual.

También se recogen cambios para el sector cinematográfico que se prevé estimularán la inversión extrajera en cine realizado en España. Los nuevos requisitos para acogerse a este tipo de deducción fiscal se regularán más adelante por vía reglamentaria.

Sin duda el 2018 se ha despedido de nosotros con una artística forma de celebrar los Santos Inocentes.

No queremos que por la fecha en que se ha aprobado el real decreto-Ley, en la que todos estamos más preocupados de los polvorones que de los pinceles…, pase inadvertida la medida sin la celebración que se merece.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *